La trampa del cuando entonces

La trampa del cuando entonces ocurre cuando vinculamos nuestra felicidad a condicionantes en el futuro. Sigue más o menos esta fórmula:
– Cuando (haga, tenga, pase, pueda), entonces (seré feliz, conseguiré «X»…)
Muchas veces, la trampa del when-then o el «cuando entonces» incluye la economía en la ecuación.
– Cuando tenga dinero, entonces seré feliz.
Este es uno de los más peligrosos… ya que nunca tendrás suficiente. En cuanto consigas ganar un millón de euros (¿por qué no?) lo primero que harás no es relajarte y/o «ser feliz», sino que buscarás la forma de ir a por el segundo millón.
A ver, no nos vamos a engañar, el dinero ayuda significativamente a la felicidad y bienestar general, pero no lo es todo.
Ejemplos de la trampa del cuando entonces
Veamos algunos casos del «cuando-entonces» en la vida real. Aquí van unos cuantos que me han ido pasando lectores como tú estos últimos días:
- CUANDO cierre este proyecto, ENTONCES pasaré más tiempo con mi familia.
- CUANDO el crío se haga mayor, ENTONCES tendremos más tiempo para encender la llama de nuevo (if you know what I mean).
- CUANDO tenga X número de suscriptores, o X visitas en la web, ENTONCES podré despreocuparme sobre la web.
- CUANDO me compre las últimas zapatillas del mercado, ENTONCES empezaré a entrenar una maratón.
- CUANDO me vaya del trabajo, ENTONCES me iré de viaje.
- CUANDO haya menos curro en mi empresa, ENTONCES trabajaré en mi propia página web.
- CUANDO me compre un ordenador nuevo, ENTONCES seré más productiva.
- CUANDO consiga el ascenso en el curro, ENTONCES dormiré más.
- CUANDO me compre un kindle, ENTONCES leeré más.
- CUANDO acabe el confinamiento, ENTONCES me pongo a dieta (sisi… ya me conozco yo las dietas jaja).
¿Y tú? ¿Tienes algún «cuando entonces» que quieras compartir con el resto de la comunidad? Puedes dejar un comentario con el tuyo.
Todo lo que te vengo a decir en este artículo se puede resumir en la siguiente frase:
Aprende a ser feliz mientras persigues lo que quieres. Jim Rohn.
No vincules tu felicidad a condiciones que se tienen que cumplir en el futuro, porque caerás en una trampa de la que luego no es tan sencillo salir. La trampa del cuando entonces puede llegar a ser muy tóxica tanto para ti como para las personas de tu alrededor.
Céntrate en el presente y piensa en qué puedes hacer para ganarte ese pedacito de libertad que tanto deseamos, pero sin renunciar a las pequeñas cosas que nos hacen felices ahora.
Newsletter productiva
Suscríbete a la newsletter productiva donde recibirás un email disfrutón de 5 minutos que podrás leer con el primer café de cada semana con consejos sobre cómo optimizar tu vida y algún que otro meme para alegrarte esos Lunes tan bonitos que a todos nos gustan.
Además, nada más suscribirte, tendrás acceso gratis a la biblioteca de habilidades, un portal online con más de 300 recursos cuidadosamente seleccionados para aprender nuevas áreas de forma eficiente.